Enfermedades y sus Sintomas

Andropausia Síntomas y Tratamiento Parte I

Andropausia en Hombres Andropausia:  en ellos, el deseo sexual disminuye a partir de los 40

Los cambios que se producen en el hombre, homólogos a la menopausia femenina, se caracterizan por la disminución de la producción hormonal. Al igual que en las mujeres, la terapia de reemplazo hormonal busca contrarrestar los síntomas y mantener la plenitud sexual
A partir de los 40 años el varón experimenta un descenso de entre el 1 al 1,5% por año de la producción de testosterona. Responsable del desarrollo y conservación de los caracteres sexuales secundarios, es fundamental para el mantenimiento del deseo sexual, la función eréctil y la eyaculación.

Andropausia es el término médico que explica los cambios que se producen en el varón con el correr de los años y que tienen su paralelo con aquellos producidos en la mujer durante su menopausia.
Si bien tanto la menopausia como la andropausia son etapas de la vida de la mujer y el hombre donde se manifiesta una disminución de la producción hormonal, ambos procesos se viven en forma diferente y no son tan similares.
Los síntomas de la andropausia pueden pasar mucho más inadvertidos ya que la caída hormonal no es tan abrupta y, al contrario de lo que sucede en la mujer, la llegada de la andropausia en el hombre no significa un cese total de la función reproductiva.

Existe una gran dificultad para determinar la prevalencia de andropausia y esto radica en que existe un gran debate con respecto a los criterios diagnósticos a tener en cuenta. Según datos de la Revista Argentina de endocrinología y metabolismo, alrededor de los 40 años se produce en el varón un descenso lento y progresivo –calculado de 1 a 1,5% por año- de la producción de testosterona.
Aproximadamente un 30% de los hombres entre 60 y 70 años tienen niveles de testosterona disminuidos en sangre. Este porcentaje asciende a un 50% en hombres entre 70 y 80 años. La expectativa de vida en los últimos años fue en aumento y esto hace pensar que la prevalencia del déficit androgénico irá aumentando progresivamente.

El declive se produce en forma gradual y en todas las funciones fisiológicas del hombre pero también en el área cognitiva y física. El doctor Andrés Vázquez, andrólogo y urólogo de Halitus Instituto Médico explicó que “los síntomas de la andropausia se manifiestan en tres aspectos diferentes: un aspecto sexual, con disminución en el deseo sexual, dificultad para mantener y lograr una erección o requerimiento de mayor tiempo entre una erección y otra, menor cantidad de erecciones nocturnas, reducción de las fantasías sexuales, mayor necesidad de estímulos visuales y físicos para lograr una relación sexual satisfactoria, disminución de la calidad del semen y por lo tanto, también de la capacidad reproductiva.

En el aspecto cognitivo – mental se manifiestan mediante dificultad para concentrarse, disminución de la actividad intelectual, reducción de la habilidad para orientarse  en el espacio, falta de estímulos para encarar nuevos proyectos de vida, irritabilidad, cansancio, depresión, cambios del carácter. Y en cuanto a los aspectos generales: pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal, pérdida del cabello y crecimiento de vello en fosas nasales, orejas y cejas, falta de apetito, insomnio, mayor frecuencia miccional y alteración en la fuerza del chorro miccional, osteoporosis con mayor propensión a fracturas patológicas, arrugas y resequedad de la piel”.

Fuente: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21365&Itemid=634

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.