Enfermedades y sus Sintomas

Andropausia Síntomas y Tratamiento Parte II

Andropausia Síntomas y Tratamiento Parte II“Factores hereditarios, enfermedades cardiovasculares, malos hábitos tales como el alcohol el cigarrillo o drogas, el sedentarismo, la diabetes, hipertensión arterial y situaciones de estrés pueden influir en un comienzo precoz de la andropausia. Una actitud positiva en la vida, realizar actividad física, llevar una alimentación sana, desprenderse de malos hábitos, asumir responsabilidades y sentirse valioso para la sociedad pueden evitar en parte -o retrasar- el declive funcional y psicológico de la andropausia. Cuidar de uno mismo es el secreto para afrontar con éxito estos cambios”, enumeró el especialista.
Diagnóstico

La forma de diagnosticar la andropausia también fue objeto de debate. Todo diagnóstico comienza por evaluar las manifestaciones clínicas referidas por el paciente y en la exploración física. Pero esto no es suficiente, el diagnóstico se debe apoyar también en parámetros bioquímicos, es decir, a la evaluación básica con síntomas andropáusicos se debe incluir una historia psicosocial, médica, un examen físico y exámenes de laboratorio hormonal (medición de los niveles de testosterona en sangre) tanto de testosterona total como biodisponible (fracción activa).
Asimismo, “existen diversos cuestionarios que orientan al profesional hacia el diagnóstico. La andropausia muchas veces se subdiagnostica ya que los síntomas son vagos y con gran variación de persona a persona. Además, es importante realizar un laboratorio general y un control protático con la medición del PSA (antígeno prostático especifico) y tacto rectal previo a la instauración del tratamiento por andropausia”, explicó Vázquez.
Los cambios producidos en la andropausia son en forma progresiva y sin cambios bruscos y por ello,  el hombre suele vivir dichas alteraciones como una forma natural del paso del tiempo. Pero es importante saber que muchos síntomas tales como irritabilidad, disminución del deseo sexual, problemas de erección, desgano y depresión esconden el inicio de una andropausia y podrían paliarse con un tratamiento sustitutivo adecuado.
Tratamiento: terapia de reemplazo hormonal

“El paso de los años no es un pretexto para no sentirse bien y pleno en el área sexual pero si tras la instauración del tratamiento hormonal sustitutivo esos síntomas persisten, es aconsejable una asistencia psicológica. Además, antes y durante el tratamiento hormonal es recomendable realizar exámenes periódicos de próstata. Al contrario de los que muchos piensan, la terapia hormonal sustitutiva no induce a cáncer de próstata pero puede estimular la progresión de un adenocarcinoma de próstata latente”, sostuvo el médico.
La terapia de reemplazo hormonal en los hombres también tiene contraindicaciones. No debe utilizarse en pacientes con cáncer de próstata o mama, en pacientes con sospecha de cáncer de próstata por tacto rectal o por PSA (antígeno prostático especifico) elevado, en pacientes con hiperglobulia (aumento de los glóbulos rojos) o hiperviscocidad de la sangre y en aquellos con falla cardíaca severa no controlada. Uno de los pilares fundamentales para una buena calidad de vida consiste en realizar los controles periódicos.
“Es conveniente que todos los hombres a los cuales se les diagnosticó andropausia y se encuentran en tratamiento hormonal sustitutivo se realicen controles prostáticos periódicos a través del PSA y el tacto rectal. Por otra parte, es importante un control periódico de los niveles de testosterona para determinar la dosis correcta del tratamiento teniendo en cuenta que las fluctuaciones de testosterona circulante sueles verse acompañadas de variaciones en la respuesta clínica produciendo disconfort en el paciente. Y finalmente, es esencial también realizar controles de glóbulos rojos porque el tratamiento con testosterona podría aumentar los niveles de estos glóbulos en sangre y agregar controles hepáticos por toxicidad hepática”, concluyó el urólogo.

Fuente: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21365&Itemid=634

Temas relacionados: , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.