Enfermedades y sus Sintomas

Asma bronquial: Causas, síntomas y tratamiento

Asma bronquial: Fantasmas que reaparecen con la primavera

 esta enfermedad se inicia precozmente en la infancia, aproximadamente el 80% la manifiesta en sus primeros años de vida.El Asma Bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por cuadros de broncoespasmos agudos y reversibles al tratamiento con broncodilatadores.

En la mayoría de los casos esta enfermedad se inicia precozmente en la infancia, aproximadamente el 80% la manifiesta en sus primeros años de vida. “El paciente pediátrico nos consulta por las historias de bronquitis obstructiva a repetición, siendo necesario realizar un buen recuento de antecedentes familiares, examen físico y estudio de apoyo diagnóstico para descartar otras enfermedades”, señala la Dra. Carolina Cruz, del Grupo Respiratorio Pediátrico de Clínica Santa María.

En los niños pequeños siempre es necesario hacer un diagnóstico diferencial de cuadros obstructivos secundarios, incluyendo:

  •  Fibrosis Quística.
  •  Secuelas de prematurez o infecciones pulmonares.
  •  Reflujo Gastroesofágico.
  •  Cardiopatía congénita.
  •  Malformaciones pulmonares o de vía aérea, entre otros.

Causas del Asma Bronquial

El Grupo Respiratorio Pediátrico de Clínica Santa María señala que el Asma Bronquial tiene una base genética como muchas otras enfermedades crónicas y, por lo tanto, su origen es hereditario. “El factor de riesgo más importante definido en niños es la historia de alergias asociada a la presencia de asma en alguno de los padres”, asegura la Dra. Cruz.
Esta enfermedad inflamatoria crónica puede evolucionar con exacerbaciones o crisis que podrían desencadenarse por:

  •  Contaminantes intra o extradomiciliaria.
  •  Humo de tabaco.
  •  Alergenos como el polen, pasto y caspa de animales e insectos.
  •  Ejercicio físico o hiperventilación.
  •  Cambios atmosféricos con frío intenso o humedad ambiental.
  •  Medicamentos como el Ácido Acetilsalecílico, Betabloqueadores y medios de contraste.
  •  Alimentos con aditivos (Metisulfitos y Glutamatos)
  •  Alergias alimentarias, como a la proteína de la leche de vaca.
  •  Emociones extremas.
  •  Situaciones asociadas agravantes como el Reflujo Gastroesofágico, Rinitis y Sinusitis.

Sin embargo, quienes padezcan esta patología no deben alarmarse si la mantienen bien controlada, ya que esta enfermedad afecta a entre un 12 y 15% de la población infantil de nuestro país, con una incidencia en aumento a nivel mundial, siendo mucho mayor en países altamente industrializados como Nueva Zelanda.

Consecuencias del Asma Bronquial

Si el paciente se controla y trata en forma adecuada, se mantendrá estable. Sin embargo, en caso de que el paciente no se haga un seguimiento adecuado, tenga mala adherencia al tratamiento, se realice un subtratamiento o se exponga a infecciones o alergenos, podría haber complicaciones y producirse crisis de diferentes intensidades, que traen como consecuencia un deterioro en la calidad de vida, hospitalizaciones, ausentismo escolar o laboral, infecciones a repetición y daño estructural de los pulmones.
Generalmente, esta patología empeora en pacientes inestables en el invierno, por las infecciones respiratorias y el aumento de la contaminación atmosférica, y en primavera, por el incremento de la carga alergénica ambiental derivada de la polinización.

Tratamiento

El tratamiento del Asma Bronquial tiene su base en tres pilares fundamentales:
1. Educación a padres y niños con el fin de optimizar el tratamiento y su continuidad. De todas maneras, es preciso tener en cuenta que se trata de una enfermedad crónica que requiere control y evaluación clínica de exámenes en forma permanente.
2. Control ambiental adecuado, evitando los alergenos, los contaminantes y desencadenantes.
3. Medicamentos y dosis adecuadas a cada paciente hasta lograr la completa estabilidad.
En el tratamiento del asma juegan un papel fundamental los medicamentos, pudiendo ser controladores o de rescate.
Los controladores son esteroides inhalatorios y orales, Beta 2 de acción prolongada y Modificadores de Leucotrienos. Cada paciente es diferente y tendrá un tratamiento individualizado según su gravedad, edad, condiciones basales y respuesta. La terapia más efectiva para pacientes con asma persistente es administrar corticoides inhalatorios.
Los medicamentos de rescate son los broncodilatadores que alivian el broncoespasmo durante crisis provocadas por descompensaciones o por ejercicio.
Si el tratamiento del Asma Bronquial se realiza con la adecuada supervisión médica, dosis, método de administración y entrenamiento frente a las descompensaciones, no habrían contraindicaiones o reacciones adversas.

Texto original: http://todo-en-salud.com/2010/12/asma-bronquial-fantasmas-que-reaparecen-con-la-primavera

Temas relacionados: , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.