Enfermedades y sus Sintomas

Causas y Síntomas de la Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, su síntoma habitual es un estado de abatimiento o tristeza que puede ser transitorio o permanente, independientemente de que su causa sea conocida o no. Afecta principalmente la esfera afectiva y se presenta con mal humor, pérdida del interés o placer, sensación de culpabilidad, baja autoestima, baja energía, entre otros.

Si no sabes hasta cuándo se va a prolongar esa tristeza o aún no has podido saber a qué se debe ese desgano que te tiene fuera de todos los planes que antes solían llenarte de felicidad, aquí te ofrecemos algunas herramientas para detectar si estás sufriendo de depresión.

Los problemas ligados a la depresión pueden llegar a ser crónicos y producir una debilitación sustancial en el individuo, tales como la incapacidad para cumplir con las responsabilidades diarias y afectando el desempeño social, laboral e interpersonal; en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OIM), este trastorno del ánimo se lleva 850.000 vidas cada año.

¿Qué tan frecuente es la depresión?

Las cifras en cuanto a la presencia de la depresión en la vida de las personas no son alentadoras. La OIM también estima que “la depresión es la causa principal de inhabilidad según indica el YDLs [años vividos con inhabilidad. YLDs, por sus siglas en inglés] esto en el 2000. Para el año 2020, la depresión está proyectada para alcanzar el segundo lugar en el ranking de DALYs [inhabilidad ajustada a los años de vida, la suma de los años de vida potencial perdidos debido a la mortalidad prematura y los años de vida productiva perdidos debido a la inhabilidad. DALYs por sus siglas en ingles] calculadas para todas las edades, en ambos sexos. Hoy, la depresión es la segunda causa de los DALYs en la categoría de 15 a 44 años de edad para ambos sexos”.

La depresión, aunque parezca un problema exclusivo de los melancólicos, está tomando cada vez más fuerza entre la población mundial, sobre todo en las grandes ciudades. El estrés, la frustración por alguna meta no cumplida y la pérdida de un amor o un ser querido son las causas más frecuentes de depresión en nuestros días, y todos somos propensos a atravesar por alguna de esas situaciones.

Para detectar la depresión

¿Cómo saber si ese período de tristeza por el que tú o alguien cercano a ti están pasando, está yendo más allá y se está convirtiendo en depresión? De acuerdo con el Dr. Ricardo Rozados, especialista en Psiquiatría Biológica, existen diez indicadores de depresión, si una persona presenta cuatro o más de estos síntomas de manera severa y persisten durante más de una semana, es primordial consultar a un médico.

1. Cambios en el ciclo del sueño: gran aumento del número de horas que duerme, dificultad en conciliar el sueño, despierta temprano en la mañana.

2. Cambios en los hábitos alimentarios: come con exceso, o tiene pérdida del apetito.

3. Disminución en el interés sexual.

4. Pérdida de energía vital, mayor cansancio e irritabilidad.

5. Padecimiento y dolores físicos inexplicados.

6. Reducción en el placer por las actividades habituales; sentimiento de falta de interés por la vida.

7. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.

8. Sentimiento de desamparo y de desesperanza; creencia que nada puede ayudarlo.

9. Cambios en actitudes, especialmente pérdida de interés por amigos, familiares, empleo y entretenimientos.

10. Mayor tiempo dedicado a pensar en el pasado y en errores del pasado, sentimientos de culpa e ideas de muerte.

 

 

Fuente: http://www.revistafucsia.com/noticias-consejos/depresion-entre-nosotros/4805.aspx

Temas relacionados: , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.