Enfermedades y sus Sintomas

¿Cuáles son las enfermedades inflamatorias del intestino?

Enfermedades inflamatoriasLa ileítis (enfermedad de Crohn) y la colitis ulcerosa son enfermedades inflamatorias del intestino delgado y grueso respectivamente. Son enfermedades crónicas, que a menudo se manifiestan en personas jóvenes. Aunque en algunos momentos puedan ser incapacitantes, es posible tenerlas bajo control y llevar una vida casi normal.


En España hay actualmente unos 65.000 enfermos. Se calcula, que esta cifra, se duplicará en los próximos 10 años.

 

¿Cuál es la causa?

La causa exacta de la enfermedad no se conoce, pero sí se conocen varios factores que aumentan la susceptibilidad para padecerla como son:

  • Ser de raza blanca.
  • Vivir en países desarrollados.
  • Ciertos factores genéticos (se ha sugerido que familiares en primer grado de personas afectadas por la enfermedad, tienen un riesgo 4 a 20 veces mayor de presentarla que la población general).

Otros factores actúan de manera diversa:

  • El haberse operado de apendicitis protege de la enfermedad de Crohn.
  • El tabaquismo resulta ser protector para la colitis ulcerosa y sin embargo puede resultar causante de la enfermedad de Crohn.
  • Ser hombre o mujer, resulta indiferente. También afecta a niños.

 

¿Cuántos tipos hay?

Hay dos tipos fundamentales:  Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
 

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa afecta al intestino grueso, en concreto a la mucosa del colon. La inflamación es continua y uniforme.  El colon a veces presenta hemorragias.  Los principales síntomas son diarreas a veces sanguinolentas y sangrado rectal. A menudo hay fiebre.
 

Enfermedad de Crohn

Se caracteriza porque puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esto hace que su sintomatología sea más variada, y resulte más difícil el diagnóstico.
Algo peculiar de esta enfermedad es que suele ser segmentaria, es decir, las porciones de intestino afectadas están separadas entre sí por zonas de intestino normal.
Los principales síntomas son fiebre, diarrea (normalmente sin sangre), dolor abdominal, y fatiga generalizada.
 

¿Son la misma enfermedad la colitis ulcerosa y el colon irritable?

No.  El síndrome del colon irritable no tiene ninguna relación con la colitis ulcerosa ni con la enfermedad de Crohn.  El colon irritable afecta a un 15 o 20 % de la población española y es un trastorno en el que se alternan estreñimiento y diarrea, y que cursa también con dolor abdominal, aunque no lleva aparejada ninguna alteración orgánica, ni inflamación intestinal.
 

¿Qué síntomas produce?

Es preciso saber que la enfermedad, aunque no cura, tampoco da síntomas permanentemente, sino que evoluciona por “brotes”.  Los síntomas solo estarán presentes durante el “brote” y puede ser:

  • Digestivos: diarrea, sangrado rectal (con o sin heces) y dolor abdominal.
  • Generales: cansancio, adelgazamiento, anorexia y fiebre (muchas veces).

Ambas enfermedades pueden tener síntomas llamados extraintestinales, que consisten fundamentalmente en:

  • Artritis y dolor lumbar.
  • Inflamación ocular.
  • Aftas bucales.
  • Úlceras en la piel.
  • Alteraciones en el hígado.

 

Fuente: http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/eii.asp

Temas relacionados: , , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.