Enfermedades y sus Sintomas

“Trastorno de Adaptación” por pérdidas, estrés e incertidumbre

Cuidado emocional ante la cuesta de enero. En este mes aparecen problemas emocionales y psicológicos, como la ansiedad y la depresiónDespués de todo el  jaleo, jolgorio, fiestas, borracheras y demás volvemos a la realidad…y ¿Qué nos encontramos?…pues con los bolsillos vacíos, con la vuelta al trabajo y para los que están estudiando que no menos estresante, (aún peor diría yo) la llegada de los queridos exámenes. Volvemos a la rutina, los amigos y familiares que estuvieron con nosotros regresan a sus hogares. La fiesta terminó y llega la llamada   y temida “cuesta de enero”. Aunque actualmente, por desgracia, la cuesta de enero se extiende a los 11 meses restantes. Para muchas personas el panorama económico es desolador, por lo que en estas fechas el aumento en consultas a expertos en salud mental asciende a un 30 ó 40%.

Aparecen problemas emocionales y psicológicos, como la ansiedad y la depresión. En Diciembre gran parte de la población ha consumido de forma exagerada, sin pensar en ahorrar. Mucha gente se desboca y no planifica para su futuro cercano. Aunado a esto, Navidad y Año nuevo son fechas con muchos significados, algunos de los cuales hacen que la gente se deprima. Estas fiestas marcan el fin de un ciclo, y si las cosas no fueron demasiado bien durante el año, es común que se experimente cierta frustración y decepción. Lo mismo ocurre si el futuro se presenta complicado.

También puede aparecer el llamado “trastorno de adaptación”, que se refiere a los cambios emocionales que surgen cuando existe un factor externo estresante, que genera pérdidas, incertidumbre o preocupación. Un ejemplo claro es el de la persona que pierde su trabajo, situación que genera estrés muy intenso y trastorno adaptativo. Claro, habrá quien lo resuelva de buena forma debido a su estructura biológica y de personalidad, pero hay quien a partir de este acontecimiento se hunde en episodios de depresión mayor, experimenta un cuadro psicótico (pérdida del contacto con la realidad) o incluso puede llegar al gran extremo, el suicidio.

¿Qué hacer?
Ahora conviene medir los gastos y privarse de algún caprichito, Quitar la atención constante y obsesiva de las cuentas por pagar y concentrarse en otras metas puede ayudar significativamente. Centrarse en actividades que no sean costosas, como el deporte al aire libre, disfrutar de la naturaleza y de paso ponerse en forma después de los excesos navideños.

Por otro lado nos encontramos ante una vertiente psicológica ya que las Navidades son de muchas emociones y ahora parece que la rutina nos invada.  Aconsejo tranquilidad e ir buscando alicientes cotidianos para ir adaptándonos a las nuevas circunstancias. Las cosas están difíciles y estas Navidades han servido para muchos quizás para olvidarse de los problemas. Ahora hay que tirar para adelante y afrontar este nuevo año, que seguro que si os lo proponéis y lo deseáis desde lo más profundo de vuestro corazón, será un año magnífico. Ahora una cosa os digo…esto no ocurre de manera fortuita hay que currárselo.

Pero currárselo con una sonrisa en vuestras “face”. Lo bonito de conseguir lo que queremos es trabajándolo, de otra manera no tiene gracia, pierde su encanto. Por tanto, marcaos pequeñas metas, con el tiempo iréis consiguiéndolas hasta llegar a la meta final o vital. No os derrumbéis mis pequeñas gacelillas en celo. Hay infinitas cosas que hacer en esta vida, seguro que algo se te da bien, tarde o temprano lo averiguaras y sino no pasa nada…hay personas muy interesantes que no sabían que hacer con su vida a los 50.

Si las deudas son lo que causan ansiedad, Se recomienda planificar y priorizar los gastos de todo el año, para evitar alargar los efectos psicológicos de enero al resto de los meses.

Se necesita realizar una planificación emocional, donde se establezcan propósitos de acuerdo con la personalidad, pequeños y a corto plazo, que se conviertan en más grandes en un mediano y largo plazo, y que vayan desde la salud física, como ya he dicho, el deporte, que sea divertido y afín a los gustos y preferencias de cada quien, y también establecer qué cambios de la personalidad quiere lograr, como ser más tolerante o paciente, entusiasta o positivo, etcétera.

Texto original: http://www.ezotawenoto.com/psicologia/cuesta-de-enero-one-more-time.htm

Temas relacionados: , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.