Enfermedades y sus Sintomas

Enfermedades causadas por el calor

Enfermedades causadas por el calor .  Las enfermedades relacionadas con el calor producen una temperatura corporal alta porque el cuerpo no puede transferir el calor eficazmente o porque el aumento de calor externo es excesivo.Una temperatura corporal saludable es mantenida por el sistema nervioso. Cuando aumenta la temperatura corporal, el cuerpo trata de mantener su nivel normal transfiriendo calor. El sudor y el flujo de sangre hacia la piel(termorregulación) nos ayudan a mantener fresco el cuerpo. Las enfermedades relacionadas con el calor se presentan cuando el cuerpo ya no puede transferir el calor necesario para mantenerse fresco.

En ambientes extremadamente calientes puede presentarse rápidamente una temperatura corporal alta (hipertermia), por ejemplo, cuando un niño se queda en un automóvil en el calor del verano. Las temperaturas altas también pueden formarse en espacios pequeños en los que la ventilación sea mala, por ejemplo, en desvanes y salas de calderas. La gente que trabaja en esos ambientes puede tener hipertermia rápidamente.

La temperatura alta causada por fiebre es diferente de la causada por una enfermedad relacionada con el calor. La fiebre es la reacción normal del cuerpo a las infecciones y otras afecciones, tanto menores como graves. Las enfermedades relacionadas con el calor producen una temperatura corporal alta porque el cuerpo no puede transferir el calor eficazmente o porque el aumento de calor externo es excesivo.

Las enfermedades causadas por el calor incluyen:

  •  La fiebre miliaria (salpullido por calor), que ocurre cuando se bloquean o se hinchan los conductos sudoríferos de la piel, causando incomodidad y comezón.
  •  Calambres que ocurren en los músculos después de hacer ejercicio, ya que la sudoración hace que el cuerpo pierda agua, sal y minerales (electrolitos).
  •  Edema (hinchazón) en las piernas y las manos, que puede ocurrir cuando usted está sentado o de pie por mucho tiempo en un ambiente caluroso.
  •  Tetania (hiperventilación y estrés por calor), que por lo general es causada por períodos cortos de estrés en un ambiente caluroso.
  •  Síncope (desmayo), que ocurre por presión arterial baja cuando el calor hace que se expandan (dilaten) los vasos sanguíneos y los líquidos del cuerpo descienden hacia las piernas debido a la fuerza de gravedad.
  •  Agotamiento por calor (postración por calor), que por lo general se presenta cuando una persona está trabajando o haciendo ejercicio en un clima caluroso y no bebe suficientes líquidos para compensar los que pierde.
  •  Insolación, que se presenta cuando el cuerpo no puede regular su propia temperatura y ésta sigue aumentando, a veces hasta 105°F (40.6°C) o más. La insolación constituye una emergencia médica. Incluso con tratamiento inmediato puede poner su vida en peligro o causar problemas graves a largo plazo.

Muchas veces, las condiciones ambientales y físicas hacen difícil que uno pueda mantenerse fresco. Las enfermedades por calor suelen ser causadas o agravadas por la deshidratación y la fatiga. Hacer ejercicio en clima caluroso, trabajar al aire libre y vestirse con más ropa de la requerida por el ambiente aumentan los riesgos. La cafeína y el alcohol también aumentan los riesgos de deshidratarse.
Hay muchos medicamentos que elevan el riesgo de una enfermedad relacionada con el calor. Algunos medicamentos reducen la cantidad de sangre que bombea el corazón (rendimiento cardíaco) y limitan el flujo de sangre hacia la piel, por lo que el cuerpo es menos capaz de enfriarse a sí mismo mediante el sudor. Otros medicamentos pueden alterar la sensación de sed o aumentar la producción de calor del cuerpo. Si usted toma medicamentos regularmente, pídale a su médico que le aconseje sobre las actividades en clima caluroso y el riesgo de contraer una enfermedad relacionada con el calor.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad relacionada con el calor son:

  •  La edad. Los bebés no pierden calor rápidamente y no sudan eficazmente. Los adultos mayores no sudan fácilmente y por lo general tienen otras afecciones médicas que alteran su capacidad de eliminar el calor.
  •  Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen menos flujo de sangre hacia la piel, retienen el calor debido a la capa aislante de tejido de grasa y tienen que enfriar una masa corporal más grande.
  •  Olas de calor. La gente que vive en las ciudades es particularmente vulnerable a enfermedades durante una ola de calor de verano, ya que el calor queda atrapado entre los edificios altos y los contaminantes del aire, especialmente si hay un nivel de humedad alto.
  •  Enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia cardíaca y cáncer. Estas enfermedades cambian la forma en que el cuerpo se deshace del calor.
  •  Viajes a zonas silvestres o países extranjeros con temperaturas exteriores y humedad altas. Cuando usted va a un clima diferente, su cuerpo necesita acostumbrarse a las diferencias (aclimatarse) para mantener la temperatura en su rango normal.

La mayoría de las enfermedades por calor pueden prevenirse manteniendo fresco el cuerpo y evitando la deshidratación en ambientes calurosos. En general, el tratamiento en el hogar es lo único que se necesita para tratar enfermedades relacionadas con el calor menores. El agotamiento por calor y la insolación requieren tratamiento médico inmediato.

Texto original: http://www.goodhealth.com/health_a_to_z/biblioteca_de_la_salud/prevencion_y_beinstar/enfermedades_relacionadas_con_el_calor_heat_related_illnesses

Temas relacionados: , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.