Enfermedades y sus Sintomas

Los Problemas de la Gastritis Parte II

Los problemas de gastritis parte II¿Qué causa las úlceras gástricas?

El estómago normalmente produce ácido para ayudar a la digestión de los alimentos y para matar bacterias. Este ácido es corrosivo por lo que algunas células en el revestimiento interior del estómago y el duodeno producen una barrera mucosa natural que protege el revestimiento del estómago y el duodeno. Normalmente hay un equilibrio entre la cantidad de ácido que el estómago produce y la barrera defensiva de moco. Si se produce una úlcera, esta puede desarrollar una alteración de este equilibrio permitiendo que el ácido dañe el revestimiento del estómago o del duodeno. Las causas de esto son las siguientes:

La infección por Helicobacteria pylori

La infección por Helicobacteria pylori (comúnmente llamada H. pylori) es la causa de úlcera gástrica de cerca de 8 de cada 10 casos. Una vez se produce la infección, si no es tratada, la infección suele permanecer durante toda la vida. Muchas personas, tienen estas bacterias en su organismo y no les causan problemas, simplemente viven sin causar daño en el revestimiento del estómago y el duodeno. Sin embargo, en algunas personas esta bacteria causa una inflamación en el revestimiento del estómago o del duodeno. Esto hace que la defensa de la barrera mucosa disminuya (y en algunos casos, que se incremente la cantidad de ácido), esto produce que el ácido cause inflamación y úlceras.

Aspirina y otros medicamentos anti inflamatorios

Los medicamentos anti inflamatorios, son llamados a veces, medicamentos anti inflamatorios no esteroideos. Existen varios tipos y marcas tales como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc. Muchas personas toman medicamentos anti inflamatorios para la artritis, dolores musculares, etc. La aspirina también se utiliza por muchas personas para protegerse contra la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, estos medicamentos afectan a veces a la barrera mucosa del estómago y permiten que los ácidos causen una úlcera. Aproximadamente 2 de cada 10 úlceras gástricas son causadas por medicamentos anti inflamatorios.

Otras causas y factores que provocan una úlcera gástrica

Otras causas son más raras. Por ejemplo, algunas infecciones por virus pueden causar una úlcera gástrica. La enfermedad de Crohn puede causar una úlcera gástrica, además de otros problemas intestinales. El cáncer de estómago puede parecerse a primera vista a una úlcera gástrica. El cáncer de estómago es una causa poco frecuente, pero debe ser descartada si se descubre que existe una úlcera gástrica.

Síntomas de una úlcera gástrica

  • El dolor en la parte superior del abdomen justo debajo del esternón (hueso del pecho) es el síntoma más común. Por lo general, va y viene. Se puede aliviar si tomas pastillas de antiácido. A veces la comida hace que el dolor empeore. El dolor puede incluso despertarte.
  • Otros síntomas que pueden aparecer son: hinchazón, náuseas y malestar. Puedes sentirte que te has llenado más después de una comida aún habiendo comido una cantidad normal.
  • En algunos casos se desarrollan complicaciones que pueden ser graves. Estas incluyen:
  • Úlcera sangrante: Esto puede ir desde una pequeña filtración a una peligrosa hemorragia.
  • Perforación. La úlcera atraviesa la pared del estómago. Los alimentos y el ácido del estómago se escapan de la cavidad abdominal. Esto normalmente causa un dolor intenso y es una emergencia médica.

Diagnóstico de una úlcera gástrica

  • La endoscopia es la prueba que puede confirmar la úlcera de estómago. En esta prueba, el médico mira dentro de tu estómago pasando un telescopio delgado flexible por el esófago. Se puede ver cualquier inflamación o úlceras.
  • Si tienes una úlcera de estómago normalmente se hace una prueba para detectar la bacteria H. pylori. Si la H. pylori se encuentra, entonces es probable que sea la causa de la úlcera. Se puede detectar en una muestra de heces, a través del aliento o con un análisis de sangre o mediante una biopsia tomada durante una endoscopia.
  • En una biopsia normalmente se toman pequeñas muestras de los tejidos de la úlcera y sus alrededores durante la endoscopia. Estos son enviados al laboratorio, donde se observan bajo el microscopio. Esto se usa para diagnosticar un posible cáncer (que se descarta como la causa de la úlcera en la mayoría de los casos).
Fuente: http://nutricionysalud.org.es/ulcera-gastrica

Temas relacionados: , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.