Enfermedades y sus Sintomas

Principales factores causantes del sobrepeso u obesidad

¿Por qué se instala en nuestro cuerpo el sobrepeso u obesidad? ¿A quién culpar?

Los principales factores causantes del sobrepeso u obesidad se debe en su mayoría al sedentarismo La obesidad en una enfermedad crónica de origen multifactorial, donde existe un aumento de  peso a expensas del tejido graso.  Pero, ¿qué es un origen multifactorial? ¿Entre todos esos factores cuáles pesan más y cuáles menos? Me quiero ir a la raíz del problema y desmenuzar un poco ese “origen multifactorial”.
Para poder entender fácilmente “los porqués” del sobrepeso y la obesidad, debes conocer que esta enfermedad está compuesta por tres factores vitales para su instalación y mantenimiento:
1. Factor psicológico
2. Factor biológico
3. Factor social

FACTOR PSICOLÓGICO
Aquí tenemos como punta del iceberg: la ansiedad y el estrés, males comunes de nuestros días.  Si miras hacia atrás y te observas a ti mismo en un momento de ansiedad, tristeza o depresión, recordarás que en ese estado tu gran deseo fue el de ingerir carbohidratos malos: harinas y azúcares en general. En mi caso particular, en un momento determinado de mi vida, la ansiedad que sentí al perder mi hogar, mi casa por un incendio y mi trabajo casi al mismo tiempo, me hizo aumentar 20 kilos en un año. Y, créeme, no me di cuenta. Estaba demasiado ocupada tratando de salir adelante como para detenerme a ver qué pasaba con mi cuerpo.

Cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad, depresión o miedo, nos creamos una necesidad de comer algo a cada rato. Y para satisfacer nuestro paladar, siempre buscamos como primera opción los carbohidratos malos (de mayor índice glicémico), pues nuestro cuerpo está tratando de aumentar los niveles de serotonina cerebral (hormona del bienestar). Te encontrarás consumiendo grandes cantidades de “energía” que no vas a utilizar para nada y por lo tanto se almacenarán totalmente en tu tejido graso.  Al consumir carbohidratos malos en exceso, tu páncreas estará liberando grandes cantidades de insulina, lo que te hará sentir más hambre y aumentará tu mecanismo para convertir todo lo que te comas en grasa. ¿Y sabías que el tejido graso de nuestro cuerpo puede aumentar todo lo que la piel aguante? ¡No hay límites para absorber y depositar las grasas que consumes! Horrible, ¿no?

¿Te habías dado cuenta de lo difícil y dañino que es vivir bajo estrés? ¿Qué estás esperando para buscar ayuda? Si quieres alcanzar y mantener un peso saludable, deberás implementar una estrategia en tu vida para controlar la ansiedad y el estrés.

FACTOR BIOLÓGICO
En cuanto a la parte física, te tengo dos grandes noticias: sólo entre el 5 y 10 % de los casos de obesidad están ligados a factores genéticos y hereditarios; y sólo el 0.5 % de los pacientes hipotiroideos desarrollan obesidad.
El hipotiroidismo ocurre generalmente sólo en un 3 % de la población, y aparece obesidad sólo cuando el hipotiroidismo es severo o en los pacientes que no son tratados en forma correcta, que generalmente ya tenían un exceso de peso antes de la enfermedad.

¡¡¡Ya deja tranquila a la glándula tiroides!!! Ella no tiene la culpa del sobrepeso en la inmensa mayoría de los casos. Existen signos y síntomas claramente definidos que podrían hacernos pensar en un hipotiroidismo, pero sólo un médico puede hacer el diagnóstico. No se indica de rutina la realización de los exámenes de laboratorio T3, T4 y TSH para descartar hipotiroidismo como causa de obesidad.

La edad y la menopausia tienen un efecto importante en la obesidad, sobre todo en el metabolismo. A medida de que envejecemos, nuestro metabolismo se va haciendo más lento, lo que significa que gastamos menos energía en estado de reposo. Es decir, que al gastar menos y consumir igual o más calorías, engordamos. Recuerda la ecuación para mantener tu peso: la energía que entra a tu cuerpo debe ser igual a la energía que gastas. Si la energía que entra es mayor a la que gastas, engordas, y si es menor, ¡rebajas! Así de fácil y simple es esto.

Para contrarrestar el paso de los años, lo que tenemos que hacer es aumentar la actividad física aeróbica. Debemos mantenernos activos con ejercicios que aumenten el consumo de oxígeno y nuestra frecuencia cardiorespiratoria.

Con respecto a la menopausia, en esta época de la mujer, se presenta cierta disminución de la respuesta pancreática a los azúcares y una resistencia a la insulina. Además, por los cambios hormonales, las mujeres pueden padecer depresión, mal humor y ansiedad, lo que hace que realicen menos actividad física y consuman más carbohidratos.

Hoy en día, adquiere más fundamento la teoría de que el exceso de producción de insulina es más una causa que la consecuencia de la obesidad.
Acude a tu médico si presentas alguno de los siguientes factores:

  • Obesidad abdominal (circunferencia abdominal en hombres mayor a 90 cm y mujeres mayor a 75 cm)
  • Triglicéridos altos (mayor a 150 mg/dl)
  • HDL colesterol bajo (colesterol bueno, menos de 40 mg/dl en hombres y menos de 50 mg/dl en mujeres)
  • Presión arterial alta (mayor o igual a ≥130/ ≥85 mmHg)
  • Niveles de glucosa en ayuno (por encima de 100 mg/dl)

¡Podrías tener síndrome metabólico y no saberlo! Tiene solución, ¿qué esperas?

FACTOR SOCIAL
Este es uno de los factores más importantes causantes de la obesidad, sobre todo en las familias de hábitos gregarios (tendencia a agruparse), hombres y mujeres de negocios y en todos aquellos grupos de personas que hacen vida social alrededor de una mesa o cocina de la casa.
Si en las noches consumimos alimentos ricos en energía (carbohidratos malos, abundantes grasas, alcohol), no los vamos a quemar, porque estamos en el momento del día en el que nuestro metabolismo llega a su punto más bajo. Así que todo lo que consumamos se transforma en grasa. ¡No existe algo que engorde más que las comidas ricas en grasas y en carbohidratos malos, ingeridos durante la noche!

CONDICIONES QUE LLEVAN A LA OBESIDAD
Si tienes…

  • Colesterol alto y resistencia a la insulina.
  • Una vida sedentaria.
  • Un motivo de trabajo para mantenerte viajando frecuentemente.
  • Una despensa repleta de carbohidratos malos (galletitas, chocolates, dulces, panes, chuchería), refrescos y alcohol.
  • Un teléfono con acceso ilimitado a toda la comida rápida a domicilio.
  • Un sofá cómodo para acostarte a ver televisión y comer.
  • Una buena dosis de ansiedad, depresión o estrés.
  • Una familia obesa o que gira en torno a la comida.
  • Y un grupo de amigos comelones nocturnos.

¡Seguramente, sin duda alguna y con certeza tendrás kilos de más!
¿Qué esperas para cambiar tu vida? ¡Ser saludable, implica tomar las decisiones correctas!

Texto original: http://soysaludable.net/2010/10/20/porque-tengo-sobrepeso-u-obesidad-a-quien-culpo/

Temas relacionados: , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.