Enfermedades y sus Sintomas

Causas y Síntomas del Alzheimer

Alzheimer Una enfermedad incierta


que provoca el AlzheimerLas causas del mal de Alzheimer son desconocidas, pero sus síntomas son reales: pérdida de la memoria y de la capacidad para razonar y comunicarse, cambios repentinos de conducta, pérdida del control urinario y de las funciones físicas como caminar o sentarse, y eventualmente, la total dependencia. 

Las personas que sufren este devastante mal presentan una acumulación de una sustancia viscosa llamada amiloide, proveniente de una proteína -la A-beta-, que se acumula alrededor de las células nerviosas y en los vasos sanguíneos del cerebro. Las células sanas de todo el cuerpo producen esta sustancia, pero en personas con Alzheimer producen más de lo que el cerebro puede controlar. Cuanto mayor es la cantidad de amiloide, mayor es el grado de demencia o pérdida de la capacidad de pensar, recordar y razonar.

Si bien el colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para formar membranas celulares, tejidos y algunas hormonas, los estudios sugieren que ciertas formas de colesterol promueven la producción de una proteína que es el principal componente del amiloide en el cerebro.

Lo que se creía sobre la aterosclerosis como factor desencadenante del mal de Alzheimer está en condiciones de ser probado. Lo que se espera es que una buena circulación cardiovascular tenga un efecto desintoxicante en el cerebro.

Las industrias farmacéuticas están tratando de desarrollar drogas que inhiban la producción de la proteína A-beta o favorezcan la eliminación del amiloide invasor del cerebro.

 

Factores de riesgo y estrategias de prevención del Alzheimer

Como hemos dicho, el mal de Alzheimer es difícil de detectar y diagnosticar, ya que los dos factores de riesgo de la enfermedad no constituyen algo que se pueda controlar.

En primer lugar, porque cuanto mayor se es, mayores son las posibilidades de contraer Alzheimer. En segundo lugar, porque el factor hereditario juega uno de los mayores roles en esta enfermedad.

Una investigación realizada sobre 13.000 casos determinó que las personas que tuvieron a ambos padres afectados por la enfermedad tienen cinco veces más posibilidades de desarrollarla que aquellos que tuvieron padres sanos.

Los especialistas han identificado cuatro de los genes principales de este mal, tres de los cuales pueden provocar la enfermedad en menores de 60 años.

La tercera causa del mal la determinan los golpes en la cabeza, lo cual resulta más riesgoso en deportistas, especialmente boxeadores- habitualmente expuestos a este tipo de heridas. La Academia Americana de Pediatría considera que lo aún descubierto es insuficiente para recomendar a los niños que no eviten cabezazos al balón cuando realizan deportes como el fútbol, pero de todos modos, ya se está considerando el tema.

 

Mantenerse mental y físicamente activos

La pérdida de la memoria, la lentitud en los procesos del pensamiento y los bloqueos no son inevitables si el cerebro permanece activo y estimulado.

Así como el ejercicio ayuda al corazón a mantenerse saludable, la actividad mental como la lectura, los juegos de ingenio y las palabras cruzadas permiten ejercitar al cerebro y evitan su deterioro.

También el cuidado del cuerpo a través del ejercicio físico y la dieta adecuada son importantes para mantener la salud de la mente.

Probablemente la demencia sea el resultado de la pérdida de las sinapsis que son parte del delicado sistema utilizado por las células cerebrales para transmitir información a todo el cuerpo. Cuanto mayor sea la cantidad de sinapsis que sea posible desarrollar a través de actividades de estimulación intelectual, menor será la pérdida al enfermar.

Permanecer mentalmente activos es una de las claves para conservar la salud y protegerse a sí mismo contra el mal de Alzheimer. Todo depende de algunos cambios en el estilo de vida. Es hora de comenzar.

 

 

Fuente: http://www.dietas.com/articulos/consejos-saludables-para-prevenir-el-mal-de-alzheimer.asp

Temas relacionados: , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.