Enfermedades y sus Sintomas

Triglicéridos altos: síntomas y tratamiento

Triglicéridos altos: Síntomas y tratamiento. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia.Explicamos qué son los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia), cómo se detectan, los síntomas y riesgos que presentan para la salud y algunas recomendaciones para prevenirlo mejorando nuestra dieta.

Los triglicéridos son moléculas grasas de triple cadena que circulan en la sangre y también se almacenan en el tejido graso. Un nivel alto de triglicéridos en la sangre, se conoce como hipertrigliceridemia y se asocia con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este trastorno también se denomina en ocasiones como hipertrigliceridemia familiar,puesto a que la propensión a tener un elevado nivel de triglicéridos en la sangre se puede transmitir de padres a hijos.

 

Síntomas y efectos en la salud

Los síntomas de triglicéridos altos son prácticamente inexistentes hasta que se manifiesta un daño significativo, lo que siempre es peligroso, puesto que puede avanzar esta enfermedad sin que lo notemos. La única manera de saber si los niveles de triglicéridos son elevados es la realización de un análisis de sangre.

Esto es especialmente importante para quienes tienen antecedentes familiares de triglicéridos altos, ya que -como explicamos anteriormente- puede ser hereditario. En estos casos lo recomendable es hacer un control de los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Esto se realiza con un simple examen de sangre.

Si los triglicéridos son muy elevados durante un período prolongado de tiempo, pueden generar enfermedades en el páncreas, el hígado y el bazo, así como provocar depósitos de grasa en la piel y en este punto tanto un ataque al corazón, como un accidente cerebro-vascular puede ser inminente.

Triglicéridos altos: tratamiento

El objetivo del tratamiento en estos pacientes es lograr controlar otros problemas de salud que -en combinación con la hipertrigliceridemia- pueden elevar aún más los niveles de triglicéridos. Ellas son la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.
Las mujeres deben tener en cuenta que las pastillas anticonceptivas también pueden elevar los niveles de triglicéridos, por lo que hay que revaluar con el médico su uso.

Los triglicéridos no deben alcanzar el nivel de peligro, para lo cual hay métodos u hábitos sencillos para evitar ésta situación. Como por ejemplo una dieta saludable para evitar su desequilibrio o para reducirlos, acorde al caso, teniendo en cuenta los suplementos nutricionales, que pueden ayudar a reducir los triglicéridos antes que generen cualquier daño.

El consumo excesivo de alcohol puede ser motivo o causa de niveles elevados en lostriglicéridos, en general una dieta de bajo contenido graso y alta en carbohidratos, es una buena dieta para reducir los triglicéridos.

La dieta debe limitar los dulces (especialmente los productos elaborados del tipo horneado, galletas, etc) y hacer hincapié en la fibra y granos enteros, ya que el tipo de fibra soluble que podemos encontrar en la avena y los frijoles, se ha comprobado que los reduce.
Los estudios también sugieren que un mayor consumo de pescado graso, está asociado a la reducción de los niveles de triglicéridos en la sangre, por el alto contenido en ácidos grasos omega-3 (DHA   y EPA), promueven niveles saludables de grasa en la sangre.
Si aún controlando la dieta, el peso, la toma de anticonceptivos y otros factores relacionados, los niveles de triglicéridos persisten elevados se pasa a indicar una medicación. Las drogas normalmente utilizadas son el ácido nicotínico, el gemfibrozilo y el fenofibrato.

Texto original: http://demedicina.com/sintomas-de-trigliceridos-altos/

Temas relacionados: , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.