Noticias sobre Salud

35% de los mexicanos en depresión por la cuesta de enero

35% de los mexicanos en depresión por la cuesta de enero. No sólo afecta el sentido monetario, sino también la salud emocionalPara quienes sobreviven con un salario más bajo y para mantener a más bocas, la cuesta de enero no sólo es difícil en el sentido monetario, sino también en el emocional. De acuerdo al Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), los mexicanos no sólo nos apretamos el cinturón con la cuesta de enero… también nos deprimimos ante la idea de empezar un año con carencias y deudas.

Pero, ¿quién no se deprimiría ante la situación? En diferentes grados, creo que todos, aunque el IIPCS identificó a ciertos grupos vulnerables. Entre el 35 por ciento de los mexicanos que podría caer en una depresión severa a causa de la cuesta de enero, encontramos a los compradores compulsivos, a aquellos que sufrieron una pérdida importante (personal, profesional, etc.) durante el año y la compensaron comprando en exceso, entre otros. El IIPCS recomienda asistir con profesionales profesionales en salud mental para dar solución a este problema, ya sea que consista en tratar los impulsos por comprar compulsivamente o en identificar algún problema mayor que ocasione esta conducta.

Además de las ya mencionadas razones psicológicas, aceptémoslo, los mexicanos no tenemos muy permeada la cultura del ahorro y de la previsión. Entre las grandes compras del Buen Fin, los regalos de Reyes de los niños… y el hecho de que no todos tenemos el sueldo de ciertos funcionarios públicos, es seguro afirmar que la cuesta de enero se veía venir desde principios de noviembre.

Texto original: http://vivirmexico.com/2012/01/la-cuesta-de-enero-es-dura-y-deprimente

Temas relacionados: , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.