Noticias sobre Salud

Ácidos grasos elevan riesgo de colitis ulcerosa

Colitis ulcerosaEn las personas que consumen mucha carne roja, cocinan con ciertos aceites y usan algunos tipos de ácidos grasos poliinsaturados y margarinas pesadas, aumentaría el riesgo de tener enfermedad intestinal inflamatoria, según un estudio sobre más de 200.000 europeos.

Esos alimentos son ricos en ácido linoleico y el estudio halló que las personas que más ácidos grasos poliinsaturados omega 6 consumían eran dos veces más propensas a desarrollar colitis ulcerosa.

El equipo del doctor Andrew Hart, de la University of East Anglia, en Gran Bretaña, halló también que consumir más ácido eicosapentaenoico, un ácido graso omega 3 en el pescado y el aceite de pescado, estuvo asociado con un menor riesgo de la enfermedad.

Si bien el cuerpo necesita cierta cantidad de ácido linoleico para sobrevivir, como precisó Hart a Reuters Health, el exceso se acumula en el revestimiento del colon y, si se libera, induce la inflamación.

El ácido graso omega 3 hace lo opuesto: “Inhibe la inflamación”, dijo.

Para investigar la relación entre los ácidos grasos y la colitis ulcerosa, que es la inflamación crónica del revestimiento del intestino grueso, el equipo analizó datos del ensayo European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), que incluye a más de medio millón de personas de 10 países europeos.

El análisis incluyó a 203.193 hombres y mujeres, de entre 30 y 74 años. En los dos a 11 años de seguimiento, 126 personas desarrollaron colitis ulcerosa.

Aquellas en el cuartil superior de consumo de ácido linoleico (entre 13 y 38 gramos diarios) eran 2,5 veces más propensas a haber desarrollado la enfermedad que las personas que consumían apenas ente 2 y 8 gramos por día.

No existe un tratamiento alimentario efectivo para la colitis ulcerosa, dijo Hart, pero los resultados abren la posibilidad de que una dieta reducida en ácido linoleico pueda ser útil.

Según Hart, un patrón alimentario mediterráneo, rico en frutas, verduras y aceite de nuez, sería reducido en ácido linoleico y rico en omega 3. El investigador estimó que si los omega 3 previenen la colitis ulcerosa, ingerir un par de porciones de pescado por semana brindaría protección.

 

Fuente:http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=17535&Itemid=413

Temas relacionados: , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.