Noticias sobre Salud

Consulta Regional de Alto Nivel contra Enfermedades Crónicas

consulta con las enfermadaes cronicasMinistros de Salud y representantes de alto nivel de 31 países se reunieron en la Ciudad de México para iniciar los trabajos de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y la Obesidad, con el fin de definir el posicionamiento de la región en torno a este serio problema de salud e intercambiar experiencias en la materia.

Al inaugurar el inicio de los trabajos, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la región de las Américas enfrenta retos y desafíos en torno a las ECNT que se deben atender, pero se requiere una visión integral e intersectorial que facilite el análisis, diseño y ejecución de las medidas encaminadas a la promoción y mejoramiento de la salud.

Subrayó que las ECNT y la obesidad son las principales causas de muerte en el mundo y afectan a dos terceras partes de la población. Sólo en México, la diabetes mellitus y los padecimientos cardiovasculares ocupan los dos primeros lugares de mortalidad y 90% de los casos de diabetes se atribuyen a la obesidad.

Otro de los retos, dijo, es su velocidad de crecimiento, ya que mientras que en 1960 las ECNT representaban sólo 7% de la mortalidad, en la actualidad rebasan el 70%. En el mundo las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento y 80% se podrían prevenir con estilos de vida saludables.

Ante este panorama, manifestó Córdova Villalobos, las estrategias para enfrentarlos son el conocimiento cada vez mayor de sus causas y de que se pueden prevenir con medidas de intervención exitosas en salud pública para mantener sano a quien no ha enfermado, con estilos de vida que en su mayoría resultan de comportamientos saludables como el ejercicio, evitar el tabaquismo, alcoholismo, sodio y estrés psicosocial.

Precisó que las experiencias exitosas que se presenten en este encuentro internacional podrán replicarse en otras naciones, durante el cual además se podrán identificar fortalezas y debilidades para enriquecer las políticas públicas de cada nación en la materia.

Asimismo, se podrán delinear las expectativas y estrategias para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles que se realizará en septiembre próximo.

Finalmente, exhortó a los asistentes a trabajar de forma conjunta para concluir en el posicionamiento de los retos y desafíos que representa este problema mundial.

Al respecto, la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud, Socorro Gross-Galiano; informó que en el Continente Americano las ECNT ocasionan 78% de todas las muertes; del total de fallecimientos, 38% son por padecimientos cardiacos, 25% por cáncer, 8% por enfermedades crónicas respiratorias y 6% por diabetes.

La mortalidad por estas cuatro enfermedades es seis veces mayor que las ocasionadas por infecciones y cinco veces más que las ocasionadas por causas externas. Además de que cuatro de cada 10 que las padecen morirán prematuramente.

En la inauguración estuvieron el director general Asistente para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS; representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Organizaciones de la Sociedad Civil con impacto regional que abordan temas de salud y representantes de España como observadores.

La Consulta se lleva a cabo los días 24 y 25 de febrero y está conformada por tres paneles que abordan temas sobre los Determinantes Sociales de las ECNT y la Obesidad en las políticas públicas; las experiencias en las Américas sobre intervenciones efectivas en la prevención, control y servicios para el manejo de las ECNT y Obesidad. Al término de la Consulta, se firmará la Declaración Ministerial.

Fuente: http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2011-02-24_5073.html

Temas relacionados: , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.