Noticias sobre Salud

La diabetes una enfermedad silenciosa

La diabetes una enfermedad silenciosa. La diabetes es una patología que afecta en la actualidad a cerca de 4 millones de españolesLa Sociedad Española de Geriatría y Gerontología advierte de que, a partir de los 70 años, la diabetes se desencadena de manera silenciosa.

– La valoración geriátrica integral es básica para detectarla a tiempo

– La diabetes es una patología que afecta en la actualidad a cerca de 4 millones de españoles (12 por ciento de la población), de los cuales el 40 por ciento de los nuevos diagnosticados son personas mayores de 65 años, según informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

– En los mayores de 70 años el porcentaje de prevalencia supera el 15% y se calcula que, en la actualidad, aún el 50 por ciento de los ancianos que padecen diabetes desconocen su enfermedad

– A partir de los 65 años, la obesidad, el exceso de grasa abdominal y el aumento de peso que se produce a partir de los 50, propician un mayor riesgo de diabetes

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) denuncia que el cincuenta por ciento de los ancianos con diabetes no está diagnosticado. Es precisamente en las personas de mayor edad en donde la diabetes presenta unas manifestaciones atípicas que dificultan su diagnóstico. La SEGG, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el pasado lunes 14 de noviembre, advierte que la valoración geriátrica integral es indispensable para evitar que la enfermedad puede pasar desapercibida.

La diabetes es una enfermedad grave que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos. La diabetes puede causar problemas de salud de alto riesgo (hipoglucemias, problemas cardiovasculares, patologías oculares, daños en el riñón, etcétera) que se agravan en las personas mayores. De hecho, la diabetes es una enfermedad que aumenta con la edad y el 40 por ciento de los diagnosticados de diabetes son mayores de 65 años. Se espera que los afectos por esta dolencia se incrementen sobremanera en los próximos años debido a la proliferación de algunos hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo o a patologías como la obesidad, informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Ancianos que no saben que son diabéticos

A pesar de la prevalencia creciente de la diabetes, es bueno saber que los altos niveles de glucosa en sangre pueden ser controlados para ayudar a contrarrestar la enfermedad y prevenir o retrasar la aparición de problemas en el futuro. Pero este control no sucede en todos los casos, ya que en la actualidad la mitad de los ancianos diabéticos desconocen que lo son, por lo cual no están tratando su enfermedad, y esto aumenta el riesgo de deterioro funcional, según informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Muchos de estos ancianos sin diagnosticar están sufriendo problemas de salud que achacan a los años. Esto puede ser debido a enfermedades que no estén bien tratadas, entre ellas, la diabetes.

Además, al deterioro funcional que sufren los ancianos con diabetes se suma un deterioro cognitivo debido a la neurotoxicidad causada por la hiperglucemia, la hipoglucemia, la insulina o por los productos glicosilados, lo que complica aún más si cabe el problema.

 

Texto original: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/11798/1/La-mitad-de-los-ancianos-con-diabetes-desconoce-su-enfermedad-/Page1.html

Temas relacionados: , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.