Noticias sobre Salud

Los Falsos Mitos de las Dietas

Los Falsos Mitos de las dietasAl hacer dieta, muchas personas se dejan influir por consejos nada sólidos que han oído o leído en reportajes y revistas no especilizados. Son los llamados “falsos mitos sobre dietética y nutrición”, que varios expertos se encargan de desmentir a continuación.

¿Beber agua durante las comidas engorda?

No. El agua es un líquido que no contiene ninguna caloría y por tanto no engorda. “No importa la cantidad que tomemos, ni si lo hacemos antes, durante o después de las comidas”, asegura Julio Basulto. Además, un reciente estudio de la Sociedad Americana de Química ha confirmado que tomar dos vasos de agua antes de las comidas adelgaza. “No obstante, este estudio hay que tomarlo con cautela porque la muestra de población que se ha sometido a la investigación es muy limitada y no se puede extrapolar”, argumenta.

Asimismo, hay que recordar que abusar del agua también puede ser perjudicial para la salud. Si se toma demasiada, los riñones no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido, provocando una dilución de los niveles de componentes como el sodio, el potasio o el cloro. Lo recomendable es ingerir unos dos litros de agua al día.

¿El pan engorda?

Depende. El pan es un alimento y como tal engorda, lo que ocurre es que no aporta tantas kilocalorías como se suele pensar. “Lo que más engorda no es el pan, sino aquello con que se moja, unta o rellena” señala el doctor Salvador. “Es un carbohidrato de absorción lenta, que debe estar presente en cualquier dieta, y consumirlo es una buena forma de alcanzar las 5-6 raciones de cereales que debemos consumir diariamente”, añade.

Lo mejor es tomarlo integral, no porque adelgace, sino porque su harina está menos refinada y aporta más fibra al organismo. Además, aunque muchos quitan la miga, ésta es la que menos engorda mientras que la corteza es la que aporta más calorías.

¿Es mejor tomar la fruta antes de las comidas?

No. Está demostrado científicamente que la fruta contiene unas sustancias que potencian la absorción del hierro presente en los alimentos ingeridos durante la comida. “De hecho, la anemia ferroteica es menos frecuente cuando la furta se come de postre”, señala el nutricionista Basulto.
Hay que tomar al menos cinco raciones de frutas o verduras al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye 2’6 millones de muertes al año a la baja ingesta de frutas.

¿Existen alimentos buenos y alimentos malos?

No. Lo que existen son alimentos que debemos tomar con más frecuencia y otros con menos. Así, por ejemplo, los alimentos que deben estar más presentes en nuestra dieta son las verduras, los cereales, la fruta fresca, las legumbres y los frutos secos. Es decir, alimentos de origen vegetal.
Por contra los que “debemos tomar ocasionalmente o con moderación son los dulces, los precocinados o las grasas, sobre todo si son saturadas o trans” comenta el doctor Salvador.

¿Es malo picar entre horas?

Depende. “Picar entre horas pude ser saludable, dependiendo de lo que piquemos”, asegura Basulto. Si tomamos frutas, hortalizas o frutos secos estamos ayudando al control de peso. “Está científicamente demostrado que quien toma estos alimentos entre horas, tiene más control sobre su peso, ya que llega con menos apetito a la siguiente comida” afirma este miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.
“Tomar un yogur o una fruta entre las comidas principales puede ser positivo. Con estos alimentos calmamos el hambre y evitamos darnos un atracón cuando llegamos a casa. De todas formas es importante controlar el estado anímico, para evitar estas situaciónes”, señalan desde la Sociedad Española del Estudio de la Obesidad (SEEDO).

¿Una persona debe ingerir 20 kilocalorías por cada kilo que pese?

No. Los nutricionistas afirman que preocuparse por las calorías es inútil. “Nadie puede estar en un sinvivir constante, contando calorías”, afirma Basulto, quien señala también que eso es mejor dejarlo a los especialistas.
Lo más recomendable es llevar una dieta variada y practicar deporte. Además, las calorías que debe ingerir una persona varían mucho dependiendo de su sexo, edad y la actividad física que realice.

¿Comer carne cruda engorda menos?

No. La carne aporta las mismas calorías y proteínas ya esté cocinada o cruda. Un trozo de carne a la plancha muy hecho o poco hecho tienen el mismo aporte calórico. El problema surge cuando lo cocinamos de otra forma. Por ejemplo, en un guiso, si añadimos alimentos grasos, tendrá muchas más calorías.

¿Los productos light adelgazan?

No. Los productos light engordan menos. Además, muchos productos se anuncian como light porque llevan, por ejemplo, más fibra, pero esto no quiere decir que tenga menos calorías.

¿Es bueno hacer ayuno?

No. Aunque el ayuno terapéutico, bajo control de un especialista, puede ser recomendable en algunos casos, la comunidad científica coincide al señalar que no hay que saltarse ninguna comida. “Si lo hacemos llegaremos a la siguiente con más sensación de hambre y consumiremos más calorías de las necesarias”, asegura Basulto.
Además, “los estudios demuestran que los niños que no desayunan son más obesos. La clave es que si te saltas una comida, en la siguiente tendrás un hambre desaforada”, puntualiza Salvador.

 

Fuente: http://lofresco.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

Temas relacionados: , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.