Noticias sobre Salud

Rítmo frenético de vida, causa mala memoria

Rítmo frenético de vida, causa mala memoria. Ya no es exclusivo del envejecimiento por lo que, debemos trabajar más nuestro cerebro con ejercicios para memorizarEste problema se está volviendo muy común, sobre todo entre la población más joven.
La gente es cada vez más olvidadiza. A esa conclusión llegaron investigadores del CPS Research, un centro de investigación clínica ubicado en Glasgow (Escocia), que están dedicados a analizar las causas del problema y a buscarle solución.

Citado por BBC Ciencia, Alan Wade, miembro de CPS Research, asegura que la desmemoria -un trastorno conocido en el mundo médico como discapacidad cognitiva subjetiva- “es un proceso normal del proceso de envejecimiento, pero tenemos evidencia anecdótica que sugiere que está ahora afectando a gente cada vez más joven”.

La memoria, vale decirlo, es un proceso mediante el cual las personas recuperan o evocan información adquirida a través de los sentidos y guardado en su cerebro. Por eso se dice que, en últimas, los seres humanos son lo que recuerdan.
Por esta razón, es lógico que muchos se preocupen cuando notan que no pueden recordar determinados detalles, como los nombres de todas las personas con las que hablaron durante una jornada; las caras de aquellos con los que se cruzaron; el sitio en el que dejaron las llaves y cada cosa que hicieron en el día.

Un mal de ocupados

El grupo de Glasgow asegura que una de las causas principales de esos olvidos cotidianos son las múltiples ocupaciones en el hogar, en el trabajo y, de la misma forma , el exceso de información proveniente de todo tipo de canales y de medios de comunicación, que mantienen distraídas a las personas.

Por esto, algunos científicos han bautizado esos lapsus recurrentes de memoria en personas jóvenes como el “síndrome de la vida ocupada”.
Wade y su equipo advierten que es necesario diferenciar este síndrome de una pérdida seria de memoria, “que sí puede estar relacionada con la demencia presenil”.

“Nuestros estudios están dirigidos a quienes constantemente están perdiendo las llaves, olvidan los nombres de las personas o pierden sus gafas. No aborda casos más serios que esos”, afirma el científico.
Uno de los aspectos que evalúan es si este tipo de desmemoria puede ser tratada con una dosis pequeña de un fármaco que se usa para tratar el mal de Alzheimer, la memantina.

Mientras se obtienen resultados, estos investigadores recomiendan empezar a vivir un poco más despacio y adoptar medidas para mejorar la concentración. Sin duda, un buen consejo para todos. Hacer varias cosas al tiempo impide a la gente concentrarse y afecta los procesos de memorización.

Claves para recordar

Nombres: cuando le presenten a alguien, mírelo de frente y repita en voz alta el nombre que le den; luego, imagínelo escrito.
Pregunte: “¿Catherine es con C o con K?”. Haga un comentario sobre el apellido para que lo grabe (“Guerrero… Ese era el apellido de mi primer novio”). Repita el nombre varias veces durante la charla y cuando se despida.

Gafas, llaves, celulares y otros objetos: elija un sitio de su casa u oficina en el que siempre deposite las cosas que más necesita tener a mano.

Cuentas por pagar y tareas: si tiene muchas cosas que hacer, haga una lista y priorice. No se desprenda de ella; si olvida algo, trate de que no sea algo fundamental. Si tiene recibos por pagar, ubíquelos todos en el mismo lugar y ponga sobre ellos algo que lo obligue a recordar que debe pagarlos.

Si, por ejemplo, pone sobre ellos un zapato, cuando lo vea recordará que debe pagar, dice Carol Vorderman, autora de Supercerebro: 101 maneras fáciles de tener una mente más ágil.

¿Por qué no me acuerdo?
El cerebro de una persona distraída por un problema o que debe hacer muchas cosas al tiempo, no capta todo lo que ocurre alrededor o no logra poner todo en orden.
Los hechos que más memorizamos son los placenteros (cuando nos enamoramos), traumáticos (una mala noticia) o que nos interesan mucho.

 

 

Fuente:http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9092041.html

Temas relacionados: , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.