Noticias sobre Salud

Sobrepeso en hombres afecta fertilidad

sobrepeso en hombres afecta fertilidadNuevas investigaciones señalan que la obesidad también afecta la función reproductiva masculina. Los especialistas les recomiendan un cambio en el estilo de vida en pos de un peso saludable a la hora de pensar en tener hijos
Se sabe que los kilos de más pueden ser un problema para las mujeres a la hora de quedar embarazadas. En cambio, “la relación entre la obesidad y la infertilidad masculina ha sido en gran parte ignorada”, afirmó Pablo Dédola, andrólogo de Fecunditas. “Es que los efectos negativos de la obesidad sobre la función reproductiva son menos evidentes que otras consecuencias del sobrepeso para la salud y por eso se estudiaron con menos frecuencia”, agregó el especialista.

Sin embargo, las investigaciones realizadas ya permiten afirmar que el sobrepeso afecta negativamente la fertilidad masculina. Recientemente, la revista especializada Fertility and Sterility publicó un estudio que abarcó el análisis seminal de 122 hombres con un índice de masa corporal superior a 30, es decir, obesos. Los investigadores concluyeron que a más masa corporal, menor fue el parámetro seminal registrado. Es decir, cuanto más excedido de peso está el varón, menos calidad tiene su esperma.

Esta conclusión se apoya en la idea de que el sobrepeso afecta la función hormonal, lo que a su vez repercute en la maduración de los espermatozoides. “Los cambios hormonales se deben básicamente a un aumento de los estrógenos y la leptina, lo que induce una inhibición de las hormonas encargadas de estimular al testículo para producir espermatozoides y testosterona. Estos cambios, a su vez, pueden contribuir a la disminución de la concentración espermática (oligozoospermia), de la movilidad (astenozoospermia) y de la forma espermática (teratozoospermia)”, explicó el especialista.

También en la Universidad de Aberdeen del Reino Unido, cuyos resultados fueron divulgados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana, los investigadores llegaron a la conclusión de que los varones obesos tienen menos espermatozoides normales y producen menos semen. Como contraparte, los especialistas británicos, en un total de más de dos mil varones estudiados, observaron que aquellos hombres con un peso adecuado producían más semen y mejores espermatozoides. De modo que la recomendación fue clara: sugerir a los hombres que están tratando de tener un hijo que primero bajen de peso e intenten llegar a un peso corporal ideal.

“Muy pocos estudios  se realizaron para determinar si la disminución del IMC puede mejorar el status fértil de los pacientes”, señaló Dédola.  Y agregó que “a pesar de esta falta de pruebas definitivas, hay un acuerdo general entre los pocos estudios realizados que los hombres que experimentan pérdida de peso a través de dieta y/o ejercicio logran un aumento de los niveles testosterona, una disminución en los estrógenos e insulina y por ende una mejora en los parámetros seminales. Por lo menos se requieren 4 meses consecutivos de pérdida de peso para comenzar a ver cambios físicos, hormonales”.

Ante un paciente obeso e infértil, el primer paso es lograr que este varón tome conciencia de su situación. “Tiene que conocer que la obesidad puede generar problemas coronarios, vasculares, eréctiles, entre otros”, explicó Dédola. “Una vez que se logra generar conciencia en el paciente, comenzamos un tratamiento multidisciplinario, del que participa una nutricionista, un endocrinólogo y un psicólogo, para alcanzar una disminución de peso. En este proceso los parámetros hormonales y seminales se controlan periódicamente. Está demostrado que las disminuciones bruscas de peso no son recomendables”, concluyó el andrólogo de Fecunditas.

Fuente: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=21341&Itemid=413
Infobae.com

Temas relacionados: , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.