Noticias sobre Salud

Vacuna contra la artritis reumatoide

Desarrollan posible vacuna contra la artritis reumatoide y así ofrecer una terapia que ayude a las articulaciones, sistema inmunológico e inflamaciónUna nueva terapia contra la artritis reumatoide, que han desarrollado investigadores británicos, estará disponible en un plazo de cinco años.

La terapia, consistente en una sola inyección, funciona a modo de una vacuna, según científicos de la Universidad de Newcastle, que quieren ahora hacer un estudio piloto con voluntarios.

El tratamiento consiste en extraer células del cuerpo del paciente, que se manipulan y luego se reinyectan en la articulación afectada, informa hoy el diario “The Daily Telegraph”.

A diferencia de la osteoartritis, debida al desgaste óseo, la artritis reumatoide se produce por el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que hace que se inflamen las articulaciones, y es difícil de curar.

Según el profesor Alan Silman, director de la Campaña para Investigaciones sobre la Artritis, que financia la investigación, “se trata de una cura potencial muy importante”.
“Es posible que una sola inyección desactive la respuesta inmunológica anormal del sistema inmunológico. Si funciona, podría invertir el curso de la enfermedad”, explica Silman.

En una primera fase, el equipo de Newcastle probará la vacuna con ocho voluntarios en el hospital Freeman, y si el experimento piloto tiene éxito, se harán otras pruebas con un número mayor de personas.
La vacuna funciona mediante la reprogramación de las células inmunológicas del organismo.

Utilizando esteroides, ciertas substancias químicas y vitamina D, el equipo británico ha ideado la forma de manipular los leucocitos del paciente de forma que inhiban, en vez de activar, el sistema inmunológico.

Los médicos creen que se conseguirá así que las células actúen de freno del sistema y le impidan atacar las articulaciones.
Aunque se ha empleado una técnica similar en la investigaciones sobre el cáncer, es la primera vez que se ha adaptado al tratamiento de la artritis reumatoide.

El equipo investigador tratará de determinar si la vacuna es eficaz sólo en las articulaciones en las que se inyecte directamente o si las nuevas células se reparten por todo el organismo.
Se trata en cualquier caso de una terapia difícil ya que requiere manipular las células en laboratorio, por lo que podría resultar costosa.

Texto original: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/14/info/1218701758_520417.html

Temas relacionados: , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoAnuncio Patrocinado
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.