Consejos Saludables

20 claves para sobrevivir al calor

 

20 claves para sobrevivir al calor. Conoce los consejos más adecuados para contrarrestar el calorEl peligro del agotamiento por calor es que puede derivar en un golpe de calor. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la temperatura y ésta se eleva hasta los 41°C en pocos minutos.

Los síntomas varían según el paciente, pero pueden ser: temperatura muy elevada; piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor palpitante de cabeza; mareo; náuseas; confusión o pérdida de la conciencia.

1Usar el sentido común. No dejar a niños o animales en autos con las ventanillas cerradas. Evitar las comidas calientes o pesadas, tomar mucho líquido y, sobre todo, proteger a niños y ancianos.

2Refrescarse. Tomar baños de agua fría en los momentos más calurosos del día.

3No esperar a tener sed. Tomar más líquidos (no alcohólicos)  sin importar el nivel de actividad y sin esperar hasta tener sed. Si el médico limita la cantidad de líquidos que debe tomar, conviene preguntarle cuánto puede beber cuando hace mucho calor.

4Seleccionar las bebidas. No tomar líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, porque hacen que el cuerpo pierda más cantidad de líquido. Además, los médicos sugieren evitar las bebidas muy frías porque pueden causar calambres.

5Refrigeración. En un día de calor extremo, es conveniente permanecer adentro y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado o ventiladores.6Aprovechar el fresco. En los días de calor extremo se aconseja limitar las actividades al aire libre a la mañana y la tarde.

7 Deportistas. Para las personas que tienen que hacer ejercicios, los médicos recomiendan tomar entre 2 y 4 vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora y descansar frecuentemente a la sombra.

8Recuperar minerales. Las bebidas deportivas pueden reemplazar la sal y los minerales que se pierden al sudar. Advertencia: si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de consumirlas.

9Cuidado con el sol. Para protegerse del sol, lo ideal es usar un sombrero de ala ancha (lo mantiene más fresco) y lentes. Además, hay que cubrirse con protector de factor 15 o más. Recuerde que las quemaduras de sol le impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente.

10Bebes y sol I. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, sólo son necesarios entre 5 y 10 minutos de exposición diaria al sol para sintetizar la vitamina D (necesaria para el crecimiento y la prevención del raquitismo). En bebes de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir quemaduras y golpes de calor.

11Bebes y sol II. A partir de los 6 meses, se deberán usar filtros solares Nº 15 o más que contienen parsol o dióxido de titanio. El filtro debe distribuirse en todo el cuerpo del bebe, incluidas cara y orejas, media hora antes de exponerlo al sol. Se deberá reponer cada dos horas o cada vez que el niño se moje.

12Horarios de sol. Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 11 y después de las 15.30. Hay que evitar la exposición directa en horas del mediodía, ya que la radiación es sumamente alta debido a que la inclinación del sol en esos momentos es prácticamente vertical.

13 Bebes en la playa. No es conveniente para el bebe pasar todo el día en la playa o junto a un río, a pesar de contar con carpa o sombrilla. Según mediciones efectuadas últimamente, entre septiembre y marzo nuestro país está sometido a niveles de radiación ultravioleta de intensidad similar a los que se registran en el Sahara, Africa.

14Nubes peligrosas. Los rayos ultravioletas, invisibles al ojo humano, de todas maneras penetran las nubes y pueden provocar serias quemaduras de piel.

15Hidratación de los niños. Si el bebe se alimenta a pecho no es necesario darle líquido de más. Es muy importante que la mamá ingiera frutas, verduras y carnes, y beba al menos dos litros diarios. Si el bebe se alimenta con otras leches será conveniente incorporar líquidos claros y abundantes frutas frescas.

16La ropa. El uso de ropa adecuada, como gorro y prendas de telas finas y colores claros, es considerado de gran utilidad para la prevención del golpe de calor.

17Embarazadas. Además de los consejos generales, las mujeres embarazadas deben descansar varias horas acostadas, preferentemente sobre el costado izquierdo, para permitir que la sangre de los miembros inferiores se distribuya y vuelva hacia el corazón. Esto mejorará la diuresis y así se resuelven los edemas.

18Mascotas. Los animales domésticos que están afuera deben tener suficiente agua (ubicada en un lugar fresco). En esta época, las necesidades energéticas son menores, por lo que es habitual que consuman menos alimento que en invierno.

19Personas mayores. Los mayores de 65 años deben tener especial cuidado porque con la edad el cuerpo va perdiendo su capacidad de responder a los cambios de temperatura.

20Ante el golpe de calor. Si observa algún síntoma de golpe de calor, lo primero que conviene hacer es buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Después, tratar de bajar la temperatura con agua fría hasta los 38°C y conseguir asistencia médica. No se debe consumirse bebidas alcohólicas.

Texto original: http://www.taringa.net/posts/info/1887123/20-claves-para-sobrevivir-al-calor.html

Temas relacionados: , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.