Consejos Saludables

Aprende a comer sin molestias digestivas

Cómo evitar problemas digestivos durante el embarazo tras los excesos de fin de año¿Cómo evitar los problemas digestivos?

– No abuses de ningún alimento ni te llenes hasta reventar. Es mejor comer un poco de todo pero con moderación.

– Come lentamente y mastica bien cada bocado.

– Espera al menos dos horas antes de acostarte, es el tiempo necesario para realizar la primera fase de la digestión.

– Evita el café después de las comidas; te sentará mejor algún tipo de infusión, como manzanilla con anís verde o hierbabuena, que facilitan la digestión.

– Reduce el consumo de alimentos grasos y evita aquellos que estén muy salados o en escabeche.

– Limita las salsas muy grasas elaboradas con nata, queso, mucho aceite, etc.

– No bebas muchos refrescos con gas.

– Aunque los turrones y los mazapanes te pierdan, limítate a tomar un poco de cada. Todos estos alimentos provocan digestiones más lentas y pesadas de lo normal.

– Los derivados del tomate y algunos cítricos suelen causar molestias.

– Evita los alimentos muy fríos o muy calientes, provocan la irritación de las paredes del estómago.
– Cocina tus platos al vapor, al horno, a la plancha, hervidos, etc.

– Conviene dar prioridad al pavo, a las aves de caza o al capón, que están en plena temporada y resultan menos indigestos, y olvidar el cordero y el pato. También se puede recurrir al pescado al horno: besugo o chicharro, por ejemplo, cuya digestibilidad es aún mejor que la de la carne.

– Un buen acompañamiento para una carne o un pescado pueden ser unas patatas al horno o unas verduritas cocidas. Olvídate de las patatas fritas.

– El vinagre de manzana y el zumo de limón son mejor que el vinagre de vino. Aunque parezca raro, ambas sustancias ácidas contribuyen a neutralizar la acidez estomacal.

– Si entre tus ingredientes se encuentran el ajo, la cebolla, la chalota o el puerro, asegúrate de que sea cocidos, se digieren mejor.

– Evita las especias fuertes que irritan la mucosa gástrica: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

 

Antiácidos naturales

Existen diversos alimentos y condimentos que son antiácidos, aprovéchate de ellos:

– La patata es antiácida, el arroz y la manzana desinflaman la mucosa digestiva, la avena tiene efecto suavizante de la mucosa gástrica y la zanahoria neutraliza la acidez.

– Incluye en tus recetas hierbas que ayudan a la digestión como estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana, hinojo, comino, etc.

– Infusiones digestivas: manzanilla, melisa, espino blanco, tila, regaliz… El té suave y reposado también se considera beneficioso dada su riqueza en taninos (compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa gástrica).

Ejercicio contra el estreñimiento

La realización de ejercicio físico ayudará a mejorar el estreñimiento, ya que complementa a los movimientos peristálticos de los intestinos y ayuda a fluir el tránsito intestinal, reduciendo la sequedad y dureza de las deposiciones.

Siempre que tu médico no te haya prohibido el ejercicio, es una buena idea que realices algún deporte suave para combatir el estreñimiento, además de incluir en tu dieta alimentos ricos en fibra. Pasear o nadar son muy buenas alternativas para una embarazada.

Texto original: http://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/comer-sin-molestias-digestivas-en-epoca-de-celebraciones-1207#

Temas relacionados: , , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.