Consejos Saludables

¿Cómo controlar y prevenir el Asma Bronquial?

como controlar y prevenir el asma bronquialEs importante animar a los pacientes asmáticos a que adopten las medidas oportunas para controlar su enfermedad, como recibir atención médica regular, tomar de forma regular los medicamentos de control del asma de acuerdo con las indicaciones de su médico y evitar los factores causantes y agravantes del asma. Durante las temporadas de polinización, las personas que tienen asma y alergias con frecuencia experimentan un empeoramiento de los síntomas de asma.

El manejo apropiado del asma bronquial minimiza esos síntomas y puede ayudar a evitar episodios intensos, hospitalizaciones o visitas a urgencias. Igualmente es importante dar al paciente información de los pólenes responsables de su alergia para conocer su época de polinización, distribución geográfica, así como los consejos o medidas de prevención ambiental adecuadas.

Podemos pedir una participación activa del paciente en el manejo de su enfermedad y una colaboración estrecha con el médico para conocer:

  •  Qué origina su asma bronquial (descartar un origen alérgico en su proceso con el fin de, si es posible, instaurar precozmente un tratamiento con vacunas antes de que se desarrollen alteraciones irreversibles en las vías aéreas).
  •  Qué empeora su asma.
  •  Informar a su médico acerca de síntomas frecuentes de asma: tos, disnea, sibilancias, opresión torácica… (por ejemplo, síntomas diurnos durante más de dos días por semana, o síntomas nocturnos más de dos veces por mes, pueden ser una indicación de asma persistente).
  •  Controlar los síntomas frecuentes tomando medicamentos a largo plazo para el control del asma (corticosteroides inhalados, broncodilatadores, antileucotrienos), y evitando el humo del tabaco y otros desencadenantes
  •  Hacer visitas regulares al médico y pídale un Plan de Acción contra el asma..
  • Los asmáticos también deben tomar las siguientes medidas para manejar el asma:
  •  No fume y no deje que nadie fume cerca de usted o de sus hijos, porque el humo del tabaco puede desencadenar episodios de asma.
  •  Lávese las manos regularmente para reducir la propagación de gérmenes que causan resfriados e infecciones.
  •  Hágase vacunar cada año contra la gripe.
  •  Reduzca el uso de sustancias irritantes inespecíficas como pinturas, barnices, amoníaco o lejía, detergentes, sprays y productos de limpieza, insecticidas, lacas…
  •  Haga deporte de forma regular acorde a sus limitaciones y a las indicaciones dadas por su médico especialista.
Texto original: http://www.zonahospitalaria.com/noticias/zh_10/asma_primavera.shtml

Temas relacionados: , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.