Consejos Saludables

Consejos para tratar lesiones musculares

Consejos para tratar lesiones musculares de forma natural o con antiinflamatoriosTanto durante el entrenamiento o la rutina cotidiana, es muy posible sufrir una lesión muscular que pueda causarnos. Estas recomendaciones no pretenden sustituir el tratamiento de un médico especializado y son solo consejos útiles para sobrellevar mejor el dolor y las molestias ocasionadas por las lesiones.

Primero que nada debemos clasificar las lesiones musculares en dos grandes grupos:

Aquellas que no presentan un componente traumático donde las molestias y/o limitaciones surgen de haber realizado un sobreesfuerzo. Entre estas se incluyen los calambres y las contracturas.

Luego pasamos a las que se derivan de un traumatismo, ya sea de origen externo (contusiones musculares, etc.) o interno al músculo (desgarro, tirón, distensión muscular, etc). El proceso de recuperación es generalmente el mismo para todo tipo de lesiones, ya sea que se deriven de un traumatismo o no.

Es crucial que se realice reposo del músculo durante las primeras 48 horas. Este descanso puede ser total en el caso de las lesiones más fuertes que pueden hacer que se suspenda el entrenamiento y se lo reemplace por gimnasia suave, natación o algún otro ejercicio que no le cause estrés a la zona muscular afectada.

Ejercicios de recuperación

En el caso de descanso activo (para lesiones de menor envergadura), se puede realizar un entrenamiento más ligero y corto que lo normal, sabiendo no empujar la zona más allá de los límites.

En los dos primeros días es conveniente usar mucho hielo sobre la zona lesionada, aunque este no debe ponerse directamente sobre la piel sino que debe usarse una barrera entre esta y los cubos. Si es posible, se deben usar compresas o vendajes para sujetar la zona muscular afectada y elevar el miembro lesionado.

Los antiinflamatorios que pueden tomar son a su elección pero nuevamente recomiendo consultar a un médico para que les prescriba lo más apropiados para ustedes. A partir del tercer día se recomienda aplicar calor seco y pomadas en la zona para luego seguir con estiramientos cuidadosos, movimientos leves y ejercicios isométricos.

En casos de que se deba abandonar totalmente el entrenamiento clásico debido a que se trata de una lesión severa se puede tratar de buscar un entrenamiento sustitutivo, siempre y cuando el médico lo permita. Uno sumamente efectivo para este tipo de lesiones es natación poco intensa, bicicleta y caminatas no demasiado largas.

A partir del cuarto o quinto día comienza la recuperación de las funciones con masajes, estiramientos poco intensos y maniobras miofasciales (que deben ser realizadas por un experto fisioterapeuta). Con la introducción de estos tratamientos se comienza a disminuir el uso de antiinflamatorios y calor seco.

Nuevamente les recuerdo que esta es una guía muy general que les será útil siempre y cuando vaya acompañada por el asesoramiento de un médico especializado. Aun así las lesiones simples como contusiones, tirones, calambres y contracturas no presentan grandes complicaciones siempre y cuando se atiendan a tiempo.

Los desgarres son un terreno completamente distinto y probablemente requieran una recuperación más prolongada de entre una y tres semanas dependiendo de su gravedad.

 

Texto original: http://www.masentrenamiento.com/consejos-para-tratar-lesiones-musculares/

Temas relacionados: , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.