Consejos Saludables

El peligro de tener los triglicéridos altos

Además de procurar llevar una alimentación adecuada, las personas que tienen este problema de salud deben someterse a un buen programa de ejercicios físicos...Los triglicéridos son las grasas más abundantes de todas las que circulan por nuestra sangre. El 99 por ciento de las grasas del cuerpo humano es en base a triglicéridos.

A esta sustancia se le llama triglicérido porque tiene tres cadenas de ácidos grasos entrelazados por una molécula de glicerol.

Para usted tener el nivel de los triglicéridos normal, éste debe estar por debajo de 150 mgs/dl. El hecho de que los triglicéridos estén altos no significa, necesariamente que le vaya a dar un infarto o un derrame cerebral (accidente cerebro-vascular). La situación se hace peligrosa cuando, además de éste, tenemos elevado el colesterol LDL. En este caso sí que aumentan los riesgos de padecer estas enfermedades.

Estas sustancias se pueden elevar en la sangre si la persona hereda la incapacidad del manejo de esta grasa. En algunas mujeres, la elevación de los triglicéridos se puede deber a que están tomando pastillas anticonceptivas, que tienen concentraciones altas de estrógeno. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren de elevación de esta sustancia, tienen esta situación porque llevan una alimentación desordenada y consumen muchos alimentos de origen animal y azúcares refinados. A veces la alimentación es correcta y suben los valores de estas sustancias en la sangre porque el cuerpo no tiene equilibrados los mecanismos de eliminación de las mismas. Por ejemplo, cuando el hígado no está trabajando de manera correcta no se puede eliminar el colesterol que está en la sangre. De igual manera, si la persona no está evacuando bien la grasa que lanza el hígado a la materia fecal no se elimina, es absorbida de nuevo y pasa a la sangre, con el agravante de que puede convertirse en colesterol malo o LDL, aumentando el riesgo de producir depósitos de grasa en el hígado, enfermedades del corazón y de las arterias.

Algunos problemas del páncreas pueden contribuir a que suban los triglicéridos. También, en los fumadores y en los que ingieren bebidas alcohólicas, café y bebidas con cafeína como muchos refrescos gaseosos, en exceso, se les elevan los niveles de estas sustancias.

Además de procurar llevar una alimentación adecuada, las personas que tienen este problema de salud deben someterse a un buen programa de ejercicios físicos porque a veces la elevación de los triglicéridos está asociada a una vida muy sedentaria (se refiere a las personas que pasan mucho tiempo sentadas) y esto hace que el cuerpo consuma poca energía.

 

¿Qué debe usted hacer si tiene los niveles de triglicéridos elevados?

Es necesario que trate de disminuir al máximo los alimentos de origen animal y aumentar los que provengan de los vegetales y entre éstos buscar los que contengan mayor cantidad de fibras como la piña, el molondrón, la vainita, el brócoli, el coliflor, la berenjena, la tayota, la lechuga, el berro, la soya y el palmito, entre otros; porque éstos funcionan como una esponja y se unen a las grasas en los intestinos y las eliminan. También es recomendable que el individuo que tiene elevada cualquiera de estas grasas en su sangre consuma muchos cereales integrales, como el arroz, el trigo y la avena que aportan muchas fibras, que además, ayudan a que la persona tenga una correcta evacuación. Es muy importante aclarar que cuando se decida comer alimentos de origen animal se debe optar por el pescado, que baja los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, siempre y cuando no sea frito.

El ajo, además de aportar mucha fibra, tiene la particularidad de que baja los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos. Se puede consumir mucho ajo en la alimentación, pero es mejor que se tome en la presentación de tintura, a la dosis de 20 gotas cada seis horas, en medio vaso de agua.

En cuanto al aceite para cocinar, lo ideal es que sea aceite de oliva extra virgen; pero como éste es caro, es preferible que se use un aceite corriente con el cuidado de no calentarlo. Por lo que se aconseja que se le eche a la comida después que ésta esté servida en la mesa. Es decir, cocinar sin aceite y agregarlo luego de que los alimentos estén fríos para evitar que el calentamiento lo desnaturalice, convirtiéndolo en un elemento negativo porque sube el colesterol malo en la sangre.

Por otro lado, es importante señalar que el aceite de coco y el de palma, a pesar de ser de origen vegetal, con ricos en grasa saturada. Por tanto, debemos evitarlos porque suben los niveles del colesterol LDL, razón por la que son perjudiciales para la salud.

Si usted tiene el colesterol LDL, y/o los triglicéridos elevados debe consumir un palto de ensalada verde antes de la comida. Esto debe hacerlo todos los días, aunque es recomendable que lo alterne con un plato de vegetales al vapor y le eche un poco de aceite de olvida extra virgen antes de comérselo. Debe evitar todas las carnes (el de pollo también sube los triglicéridos y e colesterol LDL), contrario a lo que se dice.

Texto original: http://brigadadesaludpopular.blogspot.com/2008/06/el-peligro-de-tener-los-triglicridos_05.html

Temas relacionados: , , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.