Consejos Saludables para problemas cardiovasculares

Cómo controlar la Hipertensión

Cómo controlar la HipertensiónEl 75% de los hipertensos no tienen controlada su tensión. Tomar apio, frutos secos o cacao más algún suplemento vitamínico te pueden ayudar.

La hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente. Se calcula que el 35% de la población adulta mundial tiene la tensión alta y de ellos, menos del 24% la tiene controlada. Una de cada cuatro muertes se podría evitar si mantenemos la presión bajo control.

¿Cómo se baja la hipertensión?

El tratamiento incluye dieta, cambios en el estilo de vida y, a veces, fármacos. No creas que por tomar pastillas puedes “saltarte” la dieta. Evitar el sobrepeso, actividad física periódica y no fumar, son las claves.

1. Evitar el sobrepeso

Hace que el corazón tenga que trabajar más. En muchos casos, adelgazando baja la tensión. Eso sí, hazlo de forma paulatina.

2. Controla el estrés

Las situaciones estresantes elevan la presión. Si es puntual (un susto, un accidente … ) no suele tener consecuencias. Pero si nuestra vida es estresante conviene, por lo menos, “manejar” el estrés. Relajación, meditación, yoga … Elige la técnica que te resulte más cómoda y practícala a diario.

3. Reduce la sal

Es imprescindible. Uno de cada tres hipertensos lo es a causa de un consumo en exceso de sal. El 72% de la sal proviene directamente de los alientos procesados, principalmente de congelados y refrigerados. El 20% restante procede del salero y cerca del 8% restante del sodio natural de los alimentos y medicamentos.

4. Sigue una dieta sana.

Incluye frutas y verduras ricas en potasio, calcio y magnesio, como espinacas, acelgas, plátanos, kiwis ó frutos secos. Varios estudios han demostrado que el calcio y el magnesio son vasodilatadores y el potasio ayuda a eliminar el sodio, por lo que resultan beneficiosos. Además, tres veces por semana, como mínimo, debes incluir pescado blanco y azul, que contiene omega 3, protector frente a la hipertensión.

5. Limita las bebidas alcohólicas y el café

El consumo de alcohol: de una a dos copas al día, preferiblemente vino tinto. Y con tensión alta puedes tomarte un café al día, no más.

6. Toma apio

Contiene una sustancia que, en estudios con animales, ha reducido la presión sanguínea entre 12 a 15%. La dosis sería unos cuatro tallos de apio al día.

7. Haz ejercicio

Es el mejor método para controlar la presión arterial. “Siempre que se practique de forma periódica”, se recomienda ejercitar la mayor parte de los músculos, por ello, en pacientes hipertensos sedentarios sería aconsejable caminar a paso ligero o la carrera suave. Otros deportes: nadar, golf, jugar tenis, bicicleta.

8. Plantas que ayuda

Ajo: Contiene aliína, que aporta un importante efecto hipotensor. Es mejor tomarlo en cápsulas, para evitar el mal aliento y la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

Olivo: Se ha descubierto que sus hojas tienen un efecto diurético y vasodilatador que produce una disminución de la presión de la sangre. Asimismo, posee un efecto calmante. Se puede tomar en cápsulas o en infusión.

Espino albar: Se considera la planta de corazón , ya que regula y normaliza el ritmo cardiaco. Tiene, además, un efecto regulador de la tensión capaz de hacerla descender (o subir en quienes la tienen baja). Se toma en infusión o en cápsulas.

Tila: Cuando la hipertensión está agravada por una situación de estrés, la infusión ofrece un remedio sencillo.

9. Suprime el tabaco

Además de aumentar la presión, deteriora aún más las arterias

10. Utiliza suplementos

En otros países hay un mayor hábito de tomar complmentos de vitaminas y minerales. Hay estudios que confirman el efecto del magnesio, calcio y las vitaminas B6, E y C sobre la hipertensión. Por ello, además de elegir alimentos ricos en estos nutrientes, sería bueno tomar algún complejo vitamínico que los contenga.

Fuente: http://blogtusalud.com/2011/03/29/como-reducir-la-tension-sin-farmacos/

 

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.