Consejos Saludables para Hombres

El Yoga ayuda a vivir sin estrés

yoga para vivir sin estresSri Ravi Shankar es uno de los grandes maestros del yoga. Cree que vivir es un arte. Su colaborador Rishi Nityapragya difunde sus enseñanzas por el mundo.

La fundación El arte de vivir está presente en más de 150 países y sus programas para mejorar la salud física y mental han llegado a más de veinte millones de personas, lo que la convierte en una de las organizaciones más grandes y activas del mundo.

Todos nos movemos por un principio de placer, todos queremos salud, éxito, paz mental, pero nuestra mente se aferra a sentimientos de ira, culpa y ansiedad. Esas tensiones generan estrés.

Liberar la mente

En palabras de Ravi Shankar , el arte de vivir consiste en obtener la habilidad que permita liberar la mente del dolor del pasado y del miedo al futuro. A partir de ahí, se trata de ser capaz de jugar con cada situación que se presenta.

Cree Ravi Shankar que vivir en un cuerpo libre de enfermedades y en una mente libre de estrés es un derecho de todo ser humano; sin embargo, hay un problema: “Ni en casa ni en la escuela aprendemos cómo manejar nuestras emociones negativas”, dice.

Rishi Nityapragya, un experto en ciencias védicas, considerado el colaborador más directo de Ravi Shankar, acaba de pasar por Madrid para hablar sobre el mejor modo de superar el estrés y recuperar el equilibrio.

¿Qué es el estrés? le preguntaron a Nityapragya. “Todo lo que te hace sentir de una forma que no es natural, todo lo que restringe el flujo de energía que es la vida”, respondió.

Por eso, en los cursos de El arte de vivir se presta especial atención a las técnicas respiratorias, a los ejercicios de pranayama, como un método para eliminar tensiones tanto mentales como físicas.

“Tu mente es tan poderosa” -dijo Rishi Nityapraya- “que permite la impresión y el borrado. Algunas impresiones pueden estar profundas, algunos archivos pueden resultar ‘pesaditos’, y puede llevar algo de tiempo el que se borren, pero el botón para borrar es efectivo”.

“La respiración es como un plumero que limpia la mente”, añadió. “Lo importante es aprender un mecanismo que te permite liberar las impresiones negativas antes de que se acumulen, a diario”.

“Y así, en el mismo mundo, con la misma familia y con la misma cuenta corriente, se puede ser más feliz”, aseguró con una sonrisa

Una vida con propósito

Fue precisamente dentro de un curso con Ravi Shankar cuando este hombre, entonces un joven ingeniero químico, aficionado a las carreras de motos y al rock, con un prometedor futuro profesional por delante, decidió que había encontrado su camino.

“Le preguntaron a Ravi Shankar -cuenta- por qué se esforzaba tanto y si no había alcanzado ya todo lo que quería en la vida. El contestó que quería ver una sonrisa en el rostro de todos, una sonrisa que nadie pudiera borrar. Y yo pensé: Dios mío, este es el propósito de mi vida”.

Confiesa que su formación como ingeniero le ha permitido estudiar la mente bajo una perspectiva científica. El objeto de la espiritualidad es el estudio de la conciencia. “Cuanto más exploro esa conciencia, más me asombro de las maravillas que hay detrás. ¡Qué ilimitado es nuestro potencial!”

Gloria Díez Fernández
Texto original: http://www.suite101.net/content/tecnicas-de-yoga–para-vivir-sin-estres-a14686

Temas relacionados:

Productos Recomendados

Artículos Relacionados

 
[fbcomments]
 
Anuncio PatrocinadoSolicitamos Ejecutivos de Ventas
 
Aviso Importante: La información que contiene esta web no puede ni debe sustituir a un médico. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. La información presente en un medio escrito, visual, etc. no puede sustituir el criterio de un profesional de la medicina, por eso te recomendamos que cuando tengas algún problema acudas a tu médico. Mejora Tu Salud no se responsabilizará del mal uso de la web.